miércoles, junio 16, 2010

Ex-Universitaria

Una matemática, un químico y una biologa(si, yo, me concidero biologa) conversando con una "de arte" en una calle. Los aikidokas salimos de la clase a las 23 y la charla nos mantuvo allí un tiempo conciderado, porque una conversación de esas, con la gente adecuada, da gusto. La educación, desde el punto de vista de diferentes generaciones, experimentada en diferentes paises, y de diferentes ámbitos de estudio. Soy conciente de que no salí bien parada. No estaba preparada para la carrera, ni por las bases, realmente excasas, ni animicamente, y salía de unos tristes años de instituto donde no han sido realmente capaces de prepararme para lo que me esperaría. Era curioso el terreno en el que hondaban los comentarios, lo importante del cientifico, a la hora de buscarse la vida, por si mismo para poder descubrir, para poder conocer, para investigar; la necesidad del compañerismo, encontrandose en un mundo como, cito textualmente a un gran profesor "el cientifico de hoy en día es diferente al antiguo, encerrado solo en un laboratorio". Cuando llegas los primeros años a la universidad, llegas con todo mascado, chocas contra esta primera barrera en la que tienes que buscar en ti mismo el interes, la motivación, donde no estas solo para memorizar un par de cosas que tienes que plantar en un examen, si no, que tienes que preparar tu cabeza, tu interes, tu vida, para un punto de vista, para un afán de conocimiento, un cambio global. Disfrutaba del tiempo con mis compañeros de biología, de física, de ambientales y de química.
Este año lejos de la facultad, lejos de los libros, lejos de las ciencias, me tenian un poco mal, me faltaba algo, siempre me gustó estudiar, siempre me gustó aprender.. y lo extrañaba, pero muy pocas veces(como hoy) me dí cuenta de lo mucho que extraño las ciencias, de lo mucho que extraño estar estudiando Biología. La carrera era COMPLICADA como ella sola, era dificil, era dura, y poco gratificante para mi(no me quejo de la carrera, me quejo de la poca aplicación que podre darle en mi caso), pero siempre me gustó, siempre me interesó, y cada vez estoy más segura, quiero terminar la carrera, quién sabe como, cuándo.. o incluso donde, pero espero de aquí a unos años, retomarla….

2 comentarios:

  1. Hoy me siento bastante identificado con lo que has escrito.

    Si quieres volver a la carrera te lo recomiendo, pero una carrera es algo que tienes tomar con mucha conciencia, y que es muy dificil de llevar sin que acabe contigo. Y la biologia mas.

    ResponderEliminar
  2. Como te comentaba por twitter, ni te imaginas hasta que punto te comprendo. Ello implica que no me crea capaz de animarte en estos momentos, pero ahí va mi experiencia:

    Éste es mi sexto año de carrera, y aunque piense en acabarla el año que viene, la REALIDAD es que sólo tengo aprobado poco más de la mitad de los créditos. Llevo unos dos o tres años sin dar palo al agua, aprobando una o dos asignaturas por año. No sé que es, pero la motivación es cada vez menor. Quiero ser científico, quiero acabar biología y me gusta lo que estudio, pero la concentración es mínima en los exámenes. Sin irme más lejos, el jueves tengo un examen que aun no empecé. En todo el cuatrimestre.

    Es cierto que es duro y que hay asignaturas que cuestan mucho, pero también es verdad que no le he dedicado lo suficiente. Soy muy consciente de mis facultades mentales y sé que no estoy aportando, ni de lejos, el 100% a la carrera, y me jode, pero lo sigo haciendo.

    Este año, por problemas económicos, me he planteado muchas veces dejar la carrera, aun "a punto de acabar". Pero siempre he recordado lo que me gusta, lo que quiero ser y siempre me ha llevado hacia delante. Me imagino lo que haría, a lo que me dedicaría si la dejara y me veo capaz y me imagino en multitud de lugares, pero en ninguno me concibo feliz.

    Yo también sé que la voy a acabar, y sé que viviré de ella tarde o temprano. Soy científico. No es un título, ni una carrera, ni un empleo, es una manera de concebir la vida y es la única en la que sé que seré feliz. Piensa en ello y no te rindas.

    Un abrazo muuuuy grande y mil ánimos... ^^

    ResponderEliminar